viernes, 8 de enero de 2010

Leyendas Cuencanas

Don Lucho "El Preferido"
Luis Caldas de 77 años, es una persona sencilla y afable que a dedicado su vida a lustrar zapatos en uno de los portales del parque Calderón en Cuenca, es viudo de su primera esposa vivió con ella 25 años de su vida, se siente orgulloso por haber podido educar a sus 7 hijos hasta el tercer curso de la secundaria, en la actualidad 6 de sus hijos se dedican a la profesión de la mecánica uno de ellos no tiene empleo.
Se siente orgulloso de haber conocido a Miguel Angel Estrella en sus tiempos de alcaldía ya que fue quien formo el sindicato de betuneros del Azuay, fue el primero que se fijó en los betuneros cuencanos y hacía concursos entre los 23 betuneros que existían en el parque Calderón don Luis nunca ganó el primer premio económico de 50.000 sucres .


Forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, es testigo de la transformación de Cuenca en la gran urbe que es en la actualidad, tiene anécdotas que son únicas como haber conocido en persona a Velasco Ibarra y limpiarle los zapatos, y a Miguel Ángel Estrella en sus tiempos de Alcalde, sus fotos tomadas con los betuneros pertenecientes al sindicato están expuestas en la gobernación.
Don Lucho gana de 12 a 15 dolares en un dia que el lo considera normal pero los mejores dias son los lunes, en los que se gana hasta 20 dolares, considera que el dinero que gana no le permite vivir de manera comoda pero si una vida pobre. No le recomendaría a ninguna persona que el conoce hacerse betunero, es muy sacrificado pasarse 6 dias y medio sentado frente a una silla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario